miércoles, 10 de noviembre de 2010

MEDIDAS EN CASO DE DESASTRES.

TIPS MÉDICOS
POR EL DR. J. L. LÓPEZ-BUCIO


En los meses pasados han sucedido desastres por inundaciones en varios estados de la república mexicana.
Existe un procedimiento ya establecido para el manejo de la respuesta sanitaria para estas eventualidades. Hay tres fases: existe una área responsable (institucional: local, estatal y federal) que monitorea los eventos de interés epidemiológico (las posibles enfermedades o daños a la salud en las personas que viven en la zona de desastre), además notifica y confirma la alerta en donde deben de realizarse las siguientes acciones:
Llevar a la población desplazada de las zonas de riesgo o desastre a refugios temporales.
Garantizar a esa población, atención médica las 24 horas del día en forma gratuita, así como establecer los mecanismos de acopio, distribución y sobre todo control de los insumos. Es necesario contar con un comité de desastres.
En cuanto a los hospitales cercanos a la zona de desastre se debe de activar el alta (siempre y cuando sea medicamente factible) de los pacientes no graves, suspender la programación de cirugías no urgentes, para tener camas e insumos hospitalarios suficientes para la atención de la población siniestrada. Debe de haber una comunicación y coordinación de todas las instancias sociales, de salud, etc. Se deben de evaluar los daños en la infraestructura sanitaria (hospitales, centros de salud. etc.), así como de los servicios de salud, se deben de activar y coordinar los mecanismos para restablecer los servicios públicos a la brevedad posible, así como reinstalar los servicios de salud de acuerdo a las necesidades reales y a los insumos existentes.
Se debe de asegurar la atención medica y psicológica con el abasto suficiente de medicamentos, la vigilancia epidemiológica y sanitaria, así como el control de los vectores (virus, parásitos, etc.) y la fauna nociva (ratas y otros). Evaluar los daños ocasionados en las vías de comunicación para reorganizar la forma en que se harán llegar los servicios de salud a las áreas aisladas.

Se establecen los mecanismos para mantener información de morbilidad (número de casos de enfermedad) sujetas a vigilancia epidemiológica en las unidades médicas, módulos, refugios temporales en forma diaria o según el caso hasta dos veces al día. Se debe de contar con stock de medicamentos a disposición del comité para garantizar la atención médica durante las primeras 48-72 horas.

La tercera fase llamada de recuperación y seguimiento está encaminada para proporcionar los elementos básicos de alimentación, vivienda, ropa a la población afectada, efectuando un plan para una adecuada instalación de refugios temporales.

Existen tres tipos de refugios temporales: el campamento no organizado que es un asentamiento humano disperso, sin coordinación, carente de servicios básicos que es la forma habitual en que las victimas se alojan después del evento y se debe de pugnar porque se conviertan en campamento organizado.
El campamento organizado se puede instalar en áreas abiertas, cuando no se cuenta con un inmueble, utilizando tiendas de campaña, pero se cuenta con los servicios sanitarios mínimos.
Refugio temporal fijo es un inmueble de construcción solida que reúne las características generales de un refugio pueden ser escuelas, iglesias, gimnasios o auditorios.
El mejor refugio temporal que puede encontrar una persona es en el hogar de amigos o familiares lejos de la zona de peligro.
Los riesgos de concentrar a la población en un refugio con varios: hacinamiento, condiciones inadecuadas de saneamiento (disposición de agua potable, manejo de las excretas adecuadamente y de los residuos sólidos), la falta de higiene en la preparación y manejo de los alimentos, así como presencia de fauna nociva y evitar en lo posible el ingreso no controlado al refugio de personas enfermedades transmisibles y en ese caso las medidas de aislamiento adecuadas.
A pesar de que los inmuebles que se habilitan como refugios temporales son designados por las autoridades responsables de protección civil, deben ser avalados y supervisados por la secretaria de salud con el objeto de conocer las condiciones de las instalaciones propuestas como son el techo, las paredes, ventanas , puertas y sobre todo las condiciones sanitarias de las mismas.
La falta de planeación adecuada y prevencion; asi como la improvisación de los recursos humanos y materiales, traen como consecuencia desperdicio de insumos, perdidas materias y lo más grave aumento de número de casos fatales. En México existen normas y procedimientos así como especialistas en el tema del manejo adecuado de los efectos de los desastres. Por lo que respecta a la sociedad es necesario llevar a cabo todas las medidas preventivas necesarias que son sugeridas por los especialistas para que en caso de un desastre los efectos negativos sean mínimos. Siempre debemos estar atentos a los medios de comunicación para conocer el desarrollo de los acontecimientos en casos de desastres.
Recuerde que más vale salvar su vida que cualquier otro bien.
Más vale prevenir que lamentar.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario