miércoles, 10 de noviembre de 2010

OBESIDAD Y SOBRE PESO INFANTIL

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


La semana pasada escribimos sobre el sobrepeso y la obesidad y sus consecuencias sociales, económicas, salud, etc. La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por acumulación excesiva de la grasa en el cuerpo. Este exceso de peso provoca los siguientes problemas: dificultad para respirar, somnolencia (sueño durante el día), problemas en las rodillas, sudoración abundante, hinchazón de pies y tobillos, trastornos menstruales en la mujer, alto riesgo de infarto al corazón, diabetes mellitus (elevación de los niveles de azúcar en la sangre), asma, piedras en la vesícula biliar, cáncer, presión arterial alta, derrame cerebral, hígado graso y otras enfermedades.
La obesidad se distribuye en dos formas básicamente la ginecoide en donde la grasa preferentemente se acumula en cadera, muslos y piernas y androide en el abdomen, vientre y espalda baja.
Podemos saber que somos obesos porque existe una fórmula para calcular el índice de masa corporal: es el peso de la persona entre la talla (estatura) al cuadrado, si el resultado de esta operación matemática es mayor a 25 es necesario ser estudiado.
Las razones fundamentales para ser obeso es la sobrealimentación (alimentos con abundante azúcar, como refrescos, golosinas, botanas), el uso de alimentos industrializados en gran cantidad, falta de supervisión de los padres para controlar las raciones, cantidad y tipo de alimentos, no tener horarios adecuados de alimentación, no desayunar; cabe destacar que existe una falta de conocimiento del contenido calórico de los alimentos.
El sedentarismo (falta de ejercicio físico), una disminución de la actividad física por cualquier causa, por estar sentado frente a la TV, la computadora, juegos de video, reducción de las actividades recreativas que impliquen actividad física moderada o intensa. Los factores hereditarios como que los padres sean obesos, solo el 5% de los casos de obesidad se deben a trastornos de la glándula tiroides u otras enfermedades. Es más común en los niños en que ambos padres trabajan, en hogares de padres solteros o solteras, niños con timidez importante, cuando no realizamos ejercicio intenso por lo menos tres veces a la semana.
El tratamiento para un niño obeso consiste en primer lugar en el reconocimiento del problema por los padres y el niño, la dieta debe ser adecuada para que además de perder peso, no pierda masa muscular, actividad física moderada a vigorosa por lo menos una hora al día por 5 días, cambiar los hábitos de alimentación toda la familia en cuanto a cantidad, calidad, etc. Limitar el tiempo de recreación de televisión, computadora y videojuegos de una o dos horas al día, los padres deben de organizar los horarios de la comida, tipo y cantidades de esta. Debe evitarse o limitarse en la alimentación familiar la ingesta de refrescos con azúcar o jugos dulces. Deben de preferirse los alimentos elaborados en casa a los industrializados, evitando los que contienen harinas, grasas, deben evitarse más de tres horas de sedentarismo al día.
Los padres escogen los tiempos para la comida y el tipo de alimentos, así como la cantidad de los mismos, no los niños. Siempre debe haber en el menú frutas y verduras y evitar helados, galletas, bebidas endulzadas. Proporcionar al niño porciones de alimentos adecuados a la edad, peso y estatura, evitar las frituras, limitar los refrigerios cuando no sea necesario. En general no colocar en la habitación del niño televisión, computadora y sobretodo comer en familia.
Los estudios clínicos y epidemiológicos indican que se pueden obtener beneficios substanciales para la salud con un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio intenso (“aeróbico”), aunque para mantener el peso se requieren 60 minutos. Es importante que la gente camine y ande en bicicleta, pero es importante que lo haga con seguridad y en espacios adecuados (parques, jardines y andadores), pistas “blandas” para evitar daño a las rodillas.
En Bogotá, Colombia existe ciclo vías en donde se utilizan calles importantes para la recreación masiva; como correr, caminar y andar en bicicleta, cerrando el tránsito de vehículos por 6 horas, que también se lleva a cabo en el paseo de la reforma en la ciudad de México. Los centros cívicos en muchas ciudades del mundo son peatonales para promover la caminata.
El sector privado: la industria de los alimentos, minoristas, empresas de comida, de publicidad, deportivas y de comunicación son un factor importante. Deben existir iniciativas para que la industria de los alimentos reduzca el contenido de grasas, azúcar, y la sal de los alimentos procesados, así como el tamaño de las porciones.
Es necesario llevar a cabo un cambio en los hábitos culturales, sociales, etc., para lograr abatir la obesidad, las instituciones requieren del apoyo de todos los sectores de la sociedad.
Más vale prevenir.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter @lopezbucio
joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 3 18 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario