jueves, 2 de diciembre de 2010

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN LA POBLACION GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS (2008). (FUENTE INEGI).

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LOPEZ-BUCIO.


Es importante conocer y analizar las principales causas de defunción, para conocer las enfermedades con mayor impacto en la sociedad y para planear estrategias adecuadas de prevención, adecuación de recursos financieros, laborales, humanos, etc.
Estas cifras corresponden a defunciones de personas que tenían residencia habitual en Morelos y corresponden a todas las edades y ambos sexos.
Se expresan en forma decreciente de la más frecuente a la menos frecuente:

Total de muertes: 8,951.

1.- A: Enfermedades del corazón por cualquier causa: 1443 personas.
B: Enfermedades isquémicas del corazón (infarto del miocardio): 905 personas.
2.- Diabetes mellitus y sus complicaciones: 1400 personas.
3.- tumores malignos: 1115 personas.
4.-A: Enfermedades del hígado (todas las enfermedades por diferentes causas): 621 personas.
B: Enfermedad alcohólica del hígado: 207 personas.
5.-A: Accidentes (todos): 591 personas.
B: Tráfico de vehículos de motor: 233 personas.
6.- Enfermedades cerebro-vasculares: 479 personas.
7.- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas: 310 personas.
8.- Insuficiencia renal: 224 personas.
9.- Agresiones: 218 personas.
10.- Desnutrición y otras deficiencias nutricionales: 209 personas.

De influencia y neumonía 149 personas, por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (sida) 87 personas, enfermedades infecciosas intestinales 55 personas.

Un breve análisis de las causas de muerte del año 2008 permite afirmar que las enfermedades crónicas degenerativas ocupan los primeros sitios. Las enfermedades del corazón generalmente tienen dos orígenes; las cardiopatías congénitas (se nace con una malformación cardiaca) o son consecuencia de un trastorno isquémico en donde las arterias que irrigan con sangre oxigenada al corazón se ocluyen por la presencia de aterosclerosis o arterioesclerosis por tener elevados los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos en los pacientes obesos o con sobrepeso, y que además pueden presentar elevación de la presión arterial (hipertensión arterial) que se agravan por ser diabéticos. Hasta hace unos años las enfermedades infecciosas crónicas o agudas estaban en los primeros lugares como causas de muerte.
La prevención de las enfermedades del corazón debe de llevarse a cabo desde que el bebé esta en el útero ya que a través de estudios de ultrasonografía pueden conocerse algunas malformaciones cardiacas. En el momento del alumbramiento (nacimiento) del bebé debe de ser valorado por un médico pediatra que permite identificar cardiopatías que podrán ser corregidas ya sea con cirugía o con cateterismo cardiaco. Afortunadamente la fiebre reumática que es proceso provocado por la presencia de una bacteria (estreptococo) ha disminuido al mejorar los niveles de salud preventiva y a los antibióticos. La hipertensión arterial (presión alta), asociada a niveles altos de colesterol y triglicéridos (grasas en la sangre), así como la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo agravado por el tabaquismo condicionan la cardiopatía isquémica que en el caso de nuestro estado representan las primeras causas de muerte. La prevención es mantener el peso ponderal adecuado, a través de una dieta sana, ejercicio diariamente, control médico si es necesario del colesterol y los triglicéridos y de presión arterial, evitar fumar, acudir a control médico frecuente y a las primeras molestias sugestivas de tener problema en el corazón acudir de inmediato con el médico.
La segunda causa de muerte son las complicaciones de la diabetes mellitus (elevación del nivel de azucar en la sangre) que cuando no es controlado ese nivel ocasiona daño en prácticamente todo el organismo, en especial en los riñones (insuficiencia renal), en los ojos (ceguera), en todos los vasos arteriales, etc.
Un paciente puede ser diabético por tener la información genética familiar (sus padres o abuelos fueron diabéticos) o puede no tener antecedentes familiares y presentar diabetes mellitus, ya sea porque algunas enfermedades la provocan (pancreatitis) o por ser obeso. Por lo que si se tienen antecedentes familiares de diabetes la posibilidad de presentarla es alta y por lo tanto debe de vigilar su peso, efectuarse exámenes médicos regularmente y vigilar los niveles de azúcar en la sangre periódicamente. Si ha perdido peso, orina en grandes cantidades, pierde el apetito, tiene sed y se siente cansado puede ser inicio de diabetes.
Los tumores malignos ocupan el tercer lugar, las enfermedades del hígado y los accidentes automovilísticos serán comentados en otros artículos.
Recuerde más vale prevenir que lamentar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter @lopezbucio
Facebook José León López Bucio
Tel: 01-777-318-42-77; 01-777-318-62-09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario